Caleta Tortel es una caleta maderera, declarada “Zona Típica” por su singular arquitectura y estilo de vida.  En ella, las pasarelas construidas con maderas nativas de la zona, reemplazan las calles y tanto pobladores como turistas comparten estos singulares paseos, tanto en la pasarela costanera que se extiende por varios kilómetros entre los sectores Rincón Bajo y Junquillo.

Caleta Tortel es la capital comunal de la comuna de Tortel y se encuentra estratégicamente ubicada entre los Campos de Hielo Norte y Sur.

Desde Cochrane, es posible acceder a la caleta siguiendo la Carretera Austral y tomando el desvío a la Ruta X 904, en el sector denominado Vagabundo.  Todo ello está debidamente señalizado.  Las condiciones del camino permiten el acceso de todo tipo de vehículos, a pesar de ello es recomendable realizar el trayecto en camioneta o vehículo 4×4, ya que su carpeta de ripio presenta algunas dificultades en periodos de lluvias, abundantes todo el año, o con nieve.  Existe locomoción colectiva desde Coyhaique (el viaje dura unas 14 horas) así como desde Cochrane y Villa O’Higgins.

Desde el año 2016 es posible llegar a Caleta Tortel desde el Sur, navegando por los canales Australes a bordo del Ferri Crux Australis en un viaje que dura aproximadamente 42 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Zarpa de Puerto de Natales, pasa por Puerto Edén, Caleta Tortel hasta Puerto Yungay. En temporada alta se realizan 4 viajes mensuales.

También se puede acceder vía aérea contratando vuelo charter, o navegando por el Río Baker, como los antiguos pobladores.  Estas opciones deben ser contratadas en forma particular, pues no existe servicio regular por estas vías.

En la localidad existe servicio de telefonía celular sólo de la compañía Entel,  señal Wi-Fi abierto en la Biblioteca Pública, electricidad (a veces con cortes por el aumento de consumo).  Es recomendable llevar linterna, pues pocos sectores de pasarelas cuentan con alumbrado público.  Existen locales comerciales con expendio de abarrotes, servicios de alimentación y alojamiento.  Existe el servicio de bote – taxi, que permite desplazarse entre los embarcaderos con que cuenta la caleta a lo largo de su costa.  Si llega en vehículo, debe dejarlo en el sector de estacionamiento, acceso a Caleta Tortel, y realizar el resto de sus desplazamientos por las pasarelas.

El clima es lluvioso todo el año, por lo que se recomienda viajar con ropa adecuada para lluvia en toda época del año.