Sendero Cerro Vigía

Se recorre el Cerro la Bandera, ruta turística y debidamente demarcada que permite recorrer todo el Cerro el cual se ubica en Caleta Tortel, con vistas panorámicas al delta del Río Baker, canales y fiordos patagónicos, para luego bajar por el sector junquillos y volver por la costanera de Tortel y así poder realizar un recorrido completo.

Descripción de la ruta

El inicio del sendero se encuentra detrás de la plaza rotonda y estacionamiento de Tortel, que es donde llegan los buses y vehículos desde Cochrane u otro lugar. Desde ahí, se debe simplemente pasar a la parte de atrás de la oficina de informaciones de turismo, doblar a la derecha en dirección al aeródromo y caminar 330 m. Una vez que subas una gran escalera y llegues a su parte más alta, está el desvío para el “Sendero Vigía”, lo reconocerás por un letrero en el comienzo con algunos detalles de la ruta.
Subiendo el cerro, siempre por las pasarelas, la ruta es simple hasta la cima del cerro, avanzando 900 m y un desnivel de 116 m adicionales. En este tramo hay 3 miradores, con grandes panorámicas al Río Baker, la zona sur del Parque Nacional Laguna San Rafael y Caleta Tortel.
Continuando hacia el oeste 600 m, siempre siguiendo la señalética marcada de la ruta, se desciende unos 70 m hasta otro cerro que es el último punto alto antes de descender. Luego, 100 m de desnivel hacia abajo se llega a un desvío, en el cual se debe doblar a la izquierda y continuar por 400 m adicionales hasta llegar a la entrada del pueblo. Luego son 2km por las pasarelas de Tortel hasta llegar a los muelles principales donde doblando a la izquierda se asciende hacia la zona alta del inicio del sendero y de vuelta a la rotonda.

¿Cuánto demora el circuito completo?

El tiempo esperado en completar la vuelta desde el inicio del sendero hasta el fin, es de 2 horas y media pero dependerá del tiempo de contemplación que destines al paisaje.

Recomendaciones para la ruta:

-Llevar zapatos óptimos para caminar, se recomienda caña alta
-Ropa para Trekking – chaqueta para agua (si esta lloviendo)
-Botella de agua 1 litro
-Bastones (si lo requieres)