Una fiel imagen del fuerte vínculo entre las personas y la navegación en Caleta Tortel, fue lo que presenciamos en la VIII Versión de la Fiesta del Madereo, a través de la bajada en balsa por el río Baker.
Fueron alrededor de 80 postes de ciprés los se transformaron en una balsa, construccion que bajó por las corrientes del mencionado curso de agua, emulando las embarcaciones que hicieron los primeros pobladores de nuestra comuna.

Eduardo Velazquez, artesano y cultor, mejor conocido como “yayo”, se encargó de hacer cada poste para el armado de esta muestra, la que se desplazo río abajo. Las concejalas Nadia Barria y Carolina Maripillán viajaron en ella, emulando las actividades que pioneros y pioneras realizaban sobre la balsa en estos esforzados trayectos.

La bajada fue escoltada por participantes de la organización comunitaria, @kaletakayak, la que realizó el periplo junto a nuestro alcalde Abel Becerra Vidal. Con ellos, demostraron el significativo rol que tiene el desplazamiento acuático en el desarrollo de la comuna.

La expectación y orgullo que generó la instancia fue ampliamente celebrada por visitantes y personas locales, quienes esperaron el arribo de la construcción, mientras iban conociendo aspectos propios de la historia de Tortel, en tanto también se deleitaban con preparaciones típicas.

Palabras de orgullo y admiración resaltaron entre los participantes al cierre de esta primera actividad de la segunda jornada de la Fiesta del Madereo.

Por su parte el edil Abel Becerra, agradeció a los participantes y espectadores de esta actividad, mencionando lo significativo que es para las y los tortelinos replicar y recordar lo que ha sido el inicio de un Tortel, rescatando así la identidad del pueblo de las pasarelas.