La entrega del IV nivel de certificación fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre el gobierno local y la participación ciudadana

Buenas noticias en materia medioambiental recibieron en Tortel, todo gracias a la eficiente labor desempeñada por administración del alcalde Abel Becerra Vidal. Y es que el día miércoles 15 de febrero, Edith Thompson, encargada de Sistema de Certificación Ambiental Municipal a nivel nacional, en conjunto con Nicole Cerón, encargada de Sistema de Certificación Ambiental Municipal, en la región de Aysén, visitaron la comuna para entregar el nivel IV en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, o SCAM, progreso que demuestra el compromiso y valor que otorgan al cuidado del territorio.

La I. Municipalidad de Tortel, es la única administración pública en la región de Aysén, que cuenta con este nivel de trabajo. Y desde ahí, el alcalde Abel Becerra Vidal enfatiza que como municipio “estamos muy contentos porque ha sido un logro muy significativo, ya que pese a las condiciones geográficas y de conectividad, se ha podido lograr esta certificación, la que evidencia todo el trabajo que se viene haciendo. Hay un cambio de hábitos, el que una vez que lo adquirimos ha persistido”, señala el edil local.

La certificación nivel IV, o de Excelencia Sobresaliente, implica la ejecución generalizada y profundización en todo el Municipio de los componentes del sistema. Así, a partir de este reconocimiento, se respalda el trabajo realizado por la unidad de Medio Ambiente, oficina ligada directamente con las estrategias de esta índole desarrolladas en la comuna.

En ese sentido, el municipio de Tortel obtuvo el nivel básico el 8 agosto del 2017, y desde entonces, en un trabajo coordinado con la sociedad civil, se han realizado diversas intervenciones y actividades de concientización. Esta programación se guía por la línea estratégica asociada a la etapa de certificación en que se encuentra la gestión ambiental local.

Soledad Nahuel, encargada de la unidad de Medio Ambiente, destaca la voluntad de la comunidad por sumarse a mejorar hábitos, mas también señala que el próximo desafío es por “un Tortel más sustentable y sostenible en el tiempo. Somos una localidad muy turística y debemos potenciar el turismo sustentable para el futuro de nuestra comuna, para que no se vuelva un turismo masivo, sino que un turismo consciente”, sentencia la profesional

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal permite que los municipios puedan desarrollar un modelo de gestión ambiental local, reconociendo esta implementación en seis niveles de certificación. Para ello, un aspecto significativo es la participación ciudadana, desde la directa acción de los Comités Ambientales Comunales. Los municipios que participan en el SCAM, desarrollan una Estrategia Ambiental Comunal, instrumento que delinea las problemáticas locales en esta arista.