Por medio de las gestiones realizadas por el Jefe de PRODESAL de la I. Municipalidad de Tortel, Fabián Quezada, se llevó a cabo una interesante capacitación para siete horticultores de Tortel, instancia que buscó fomentar el cultivo de frutillas en el territorio

En el marco del programa de Fomento al Desarrollo Frutícola de la Actividad Familiar Campesina de la Unidad de Fomento de INDAP, horticultores se desplazaron hasta el campo de Marcela Uribe, agricultora y usuaria INDAP, para participar de la capacitación a cargo de Jorge Huichalaf  y Eduardo Torres, profesionales de fomento de INDAP del rubro frutícola.

En la instancia los profesionales realizaron un nuevo acercamiento sobre la producción de este tipo de berries. La visita proyecta un acompañamiento sostenido a los campesinos locales, además de visualizar un apoyo en el desarrollo y producción de distintas variedades de frutales, además de la frutilla, en el mediano plazo.

De este modo, distintos emprendedores del área agrícola se interesaron por participar, a modo de potenciar el desarrollo de la producción de frutillas, planta que ha tenido gran interés entre los compradores locales, y afuerinos. Con ello, se busca gestionar una mayor inserción de la venta en territorios con alto atractivo turístico y comercial como es la comuna de Tortel.

La señora María Vargas, agricultora con vasta experiencia, destacó la actividad debido a que a pesar de los conocimientos que pueda tener por su oficio, “hay aspectos técnicos y comerciales que son desconocidos para nosotros, y con esta información podemos tener un mejor manejo en la producción de frutillas”, agrega.

A ello, la beneficiaria suma lo importante que es tener ganas de participar y desarrollar labores en el área agrícola. En ese sentido, destaca y agradece “la posibilidad de tener nuevas herramientas para profundizar un conocimiento que desarrollo con ganas y amor”, señala Vargas.

A juicio de Marcela Uribe, que la actividad se desarrollara en su campo generó otra disposición y cercanía entre los beneficiarios. Así, Uribe, quien es una de las pocas productoras de frutillas en Tortel, destaca lo significativo de tener encuentros en espacios de siembra, enfatizando que “es positivo hacerlo en los lugares donde hay actividad agropecuaria, ya que favorece en vínculo entre pares”.

Además de ello, la agricultora estableció que es importante contar con la presencia de INDAP en el territorio, ya que transparenta con mayor claridad “cómo se practica la agricultura en lugares tan aislados, donde no siempre contamos con las mismas condiciones de conectividad, de equipamiento, de terreno, de superficie, como en otros lados”, agrega.

La capacitación de frutillas es una de las primeras actividades gestionadas por el programa PRODESAL en la comuna de Tortel, para este 2023.