La iniciativa, que incluyó a compositores de renombre, contó con una alta participación de vecinos y vecinas de Tortel

Teniendo como escenario los espectaculares paisajes de Tortel, se realizó con éxito el Festival de Música, instancia que trajo el sonido de exponentes de toda la región hasta la comuna de las pasarelas. La actividad, que fue financiada por el Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio, se desarrolló entre los días 2, 3, 4 y 5 de febrero, permitiendo que vecinos y vecinas pudieran disfrutar de conciertos en distintos puntos de la localidad.

Sin duda, la instancia busca generar nuevos espacios de diálogo y apreciación de las artes, a partir de una presencia continua de la cultura; aspecto esencial considerando que Tortel es una de las comunas con más difícil acceso en la región de Aysén.

El día jueves 2 de febrero se dio inicio a la actividad con un café concert, desarrollado en la casa de la cultura, instancia en la que destacó el talento y romanticismo de la vocalista local, Francisca Pinilla, quien junto con la alegría y sensibilidad de Thomy Fernández, compositor originario de Coyhaique, abrieron la festividad. Así, en la intimidad del centro cultural, la comunidad disfrutó de un encuentro que congregó tanto a vecinos de Tortel, como a visitantes de otros lugares.

Tras ello, el día 3 de febrero se continuó disfrutando de la música de Senén Cruces, intérprete de música tradicional en Tortel, quien amenizó la jornada junto con Luciano Auad, reconocido compositor de Villa O’Higgins, el que dio una pincelada de su ecléctico de su sonido.

El entusiasmo de los participantes volvió a observarse durante esa jornada, y también al día siguiente. Así, en la jornada del sábado 4 de febrero destacaron los sonidos de Amado Soto, joven guitarrista y acordeonista de Tortel, el que se encargó de deleitar a los participantes, en conjunto con Danilo Cruces, músico oriundo de Cochrane. Ambos artistas hipnotizaron al público regional con algunos de los hits más queridos de la música regional.

Finalmente, el día domingo 5 de febrero la fiesta cerró con la presentación de la banda Rastados, agrupación que dio término al encuentro entonando canciones tanto de su repertorio, como de otros grandes exponentes de reggae.

El edíl Abel Becerra Vidal, quien participó de todas las jornadas, agradeció la inicitiva y celebró el hecho de que Tortel cuente con más actividades culturales, ya que permite que muchos artistas locales y regionales presenten sus talentos en una comuna tan aislada como esta.

A juicio de la encargada de cultura, Scarlet Verdugo Muñoz, “el entusiasmo demostrado por los asistentes evidencia la necesidad que tienen territorios como Tortel por tener mayor presencia de actividades culturales”, agrega.

El Festival de Música es una iniciativa que refleja el convenio de colaboración entre la administración del alcalde de Tortel, Abel Becerra Vidal, en conjunto con la Fundación para la Superación de la Pobreza, institución aliada durante el proceso de postulación del proyecto.